miércoles, 1 de abril de 2009

Artículos de pesca - Imágenes para el recuerdo ( Un pasado no muy lejano )

Este anuncio se publicó
el miércoles 1 de Octubre
de 1930

Siguiendo la evolución de los artículos de pesca deportiva creados por la mano del hombre, y después de recorrer muchas páginas, ocupar horas y también sus dias en ello, he tenido la extraordinaria oportunidad de encontrar gran cantidad de información relacionada con el tema que hoy nos compete.


Un periódico de índole nacional, cuyos inicios fueron en el año de 1881 y que hoy en dia continua con su extraordinaria labor, a sido la base donde he encontrado dicha información, que para mi particularmente como coleccionista de este tipo de articulos me es tan necesaria, por lo que aprovecho y no dejo perder la ocasión.


Anuncio de los carretes
Sagarra en fecha del
Sábado 27 de Abril de
1985
Esta labor de investigación es dificil, ser un buen coleccionista como algunos pretenden y no llegan nunca a serlo, no significa tener inertes en los estantes de su casa carretes, cañas, señuelos u otro tipo de estos artículos que tanto nos llaman la atención cuando los vemos, cuando los conseguimos, cuando los admiramos o cuando otros los admiran sin pestañear, sin saber que decir.

Anuncio publicado el Sábado
6 de Marzo de 1971

Esta pasión, este hobby, esta ilusión por obtener estos objetos del pasado hay que sentirla, hay que vivirla, hay que disfrutarla, y ser leal con ella, si de verdad le interesa al futuro coleccionista, no solo debe recuperar aquello que en otro tiempo fue utilizado, tiene que saber más sobre ello, esto forma parte de su afición, si no para que tener algo si no sabes de donde proviene ,ni como se creó, quien lo creo, donde se vendió, los almacenes de distribución, las tiendas de venta del ramo y un etc,etc.. que es de gran interés si quieres intoducirte en este espectacular y maravilloso mundo de los artículos de pesca.
En las tres siguientes publicaciones nos pararemos a hacer una pequeña observación según nos acercamos a los anuncios que hay en la página principal de la revista que se presenta, en la que se ve cantidad de articulos de todo tipo y casi al final un recuadro de nuestro interés.

Anuncio publicado con fecha del
Domingo 9 de Abril de 1978

Conforme acercamos un poco más el zoon, podemos observar que exixte la venta de uno de nuestros carretes más famosos, es un modelo Sagarra nº51 según dice el anuncio, pero......

si damos un pequeño giro al anuncio , nos damos cuenta más abajo de que no se corresponde la oferta con el carrete que aqui se pone en venta, puesto que el carrete Mod.51 de Sagarra, tiene un pickup de aguja y no de Asa de cesta, como se ve en este modelo y si somos observadores casi podemos decir con seguridad que se trata de un modelo Xanguet, lo que nos hace pensar que tuvieran los dos modelos y esto fuera un error de imprenta.

Almacenes de ventas de todo tipo de artículos fueron los que en la ciudad condal ( Barcelona ) y que a continuación enumero, los que vendieron todo ese conglomerado de artículos para el deleite de los pescadores, y esos carretes españoles que tuvieron tantisimo renombre tanto aqui, sede donde nacieron (Carretes Sagarra- SITGES // 1946-1995//) como fuera de nuestras fronteras y que hoy en dia y después de quince años de su cierre son buscados por coleccionistas y por otro grupo denominados "oportunistas" que se aprovechan de la ocasión de la información actual que viene ofreciendose desde hace algún tiempo, para después vender y si pueden, engañar a los posibles compradores y sacarles un dinero excesivo por la compra del carrete, muchas veces defectuoso y sin dar explicación de ello al comprador, que se percata cuando ya ha pagado y lo tiene en sus manos; porque a veces no llega lo que se visualiza en la foto que ponen como reclamo, usando fotografias de páginas ajenas.

Anuncio publicado el Sábado 17 de
Abril de 1973

Almacenes Capitol, Almacenes Sears, Almacenes El Águila o los almacenes Jorba Preciados, fueron algunos de los que vendieron este tipo de productos. En ellos y con el paso de los años, podian encontrarse carretes como los de la marca Sagarra, Mitchell, Karman, Herculy, Luxor, Olympic, Abu, Penn o Ocean, y cañas de las marcas Grauvell, Carswell, Emar, Noris, Olympic, Abu o Fario.

Anuncio publicado el
15 de Julio de 1949


Anuncio publicado el Sábado
21 de Julio de 1990


Anuncio publicado el Sábado
13 de Julio de 1991


Anuncio publicado el Martes
12 de Marzo de 1974



Anuncio publicado el Jueves
28 de febrero de 1971


Anuncio publicado el 21 de
Febrero de 1974


Anuncio publicado el jueves 22
de Febrero de 1973


Anuncio publicado el Jueves 24
de febrero de 1972


Anuncio publicado el Martes 5 de
Marzo de 1968


Anuncio publicado el Jueves 27 de
Febrero de 1969


Anuncio publicado el Sábado 7 de
Marzo de 1970


Anuncio publicado el
Domingo 25 de Abril
de 1948


2 comentarios:

  1. IMPRESIONANTE ¡¡¡
    Como siempre Pedro.
    Un fuerte abrazo.
    A.Castell

    ResponderEliminar
  2. Amigo Pedro, este articulo es digno del pulitzer de investigacion sagarril, hay que reconocer que aunque no se donde habras encontrado tan magnifica informacion para desarrollar tan buen articulo de investigacion sobre la publicidad en el mundo de los articulos de pesca y sobre todo en lo referente a la marca sagarra, en este articulo se pone de manifiesto que tienes un sexto sentido para encontrar lo inimaginable, pone tambien de manifiesto que los precios que hoy en dia se piden por algunos modelos sagarra son demasiado exagerados, algo que igual que la ya difunta burbuja inmobiliaria, terminaran por volver a una cifra razonable, sobre todo cuando se acabe la moda de los que no son sagarristas por aficion si no por prevaricacion, sin mas decirte amigo Pedro, que sigas en tu linea alegrando a estos humildes sagarristas con tan buenos descubrimientos bibliograficos.
    Un abrazo mi buen amigo.
    Sar-dina

    ResponderEliminar

Dejar sus comentarios: