viernes, 6 de agosto de 2010

Deutsche Angelgeräte Manufaktur - D.A.M.


En 1875, en Alemania, los hermanos Oscar y Fritz Ziegenspeck trabajaban en una ferreteria y comenzaron a producir sus propios artículos de pesca. En 1902, entraron al mercado europeo bajo el nombre Deutsche Angelgeräte Manufaktur (Fabricantes de equipo de pesca alemán) cuyas iniciales del alemán es D.A.M.

En 1909 se unió Otto Kuntze a la compañía, y en poco tiempo, ya habían hecho un buen negocio ampliando sus conexiones en Inglaterra, Francia, América, Rusia y Japón.

Con gran habilidad Otto Kuntze logró llevar a la empresa con éxito, a pesar de la primera Guerra Mundial, y conjuntamente con la ayuda de su hijo Helmut expandió el negocio.


En el año de 1937 se editó un "catálogo de bolsillo" donde se publicaron los primeros carretes "Quick" y la innovación mundial que fue la línea de pesca Damyl, al establecer el estándar internacional de líneas sintéticas.

A final de los años treinta la producción y ventas fueron tan altas que creó un grupo subsidiario en Hollfeld/Baviera, que más tarde se trasladó a Gunzenhausen donde se amplió.

En ese momento D.A.M. tenía más de 350 empleados. Esta fase de expansión fue interrumpida por la Segunda Guerra Mundial. Otto Kuntze no vio la destrucción de la sede de la compañía en 1945 ya que murió en 1943.

Helmut Kuntze comenzó de nuevo e inició la reconstrucción de D.A.M en los años de postguerra. Con increíble creatividad e iniciativa y ante las dificultades políticas, técnicas y económicas, la empresa fue restablecida en Berlín.




El 11 de noviembre de 1955, se celebró la apertura de una nueva fábrica mucho más moderna en Günzenhausen. En la actualidad, ésta es la sede oficial de D.A.M. Allí se siguió un período de auge que nadie en los años de la guerra podría haber previsto.


Helmut Kuntze murió en 1967 tras un largo período de enfermedad. Los hijos Lutz y Rupert Kuntze continuaron trabajando en el negocio y lograron que D.A.M. tuviera un mercado importante en muchos países y se mantuvo su excelente reputación de calidad y de marca conocida.

En el año 1973 D.A.M. ofrecía cañas hechas en material de carbono por toda Europa. La nueva introducción de este producto se dió a conocer a los vendedores minoristas alemanes en la Conferencia Internacional del comercio de SPOGA en Colonia. En sus más de 100 años de historia que D.A.M. ha tenido, no sólo ha experimentado diferentes fases en la creación de artículos de pesca, si no también, se ha desarrollado como un líder en fabricación de alta calidad.



Podemos decir que a los pescadores se les brindó la posibilidad de hacer realidad su sueño por esta marca alemana D.A.M.

"Quick spinning reels", en todo el mundo es un sinónimo de calidad "Made in Germany". Más de 50 años de tecnología y por lo tanto, largos años de experiencia en el desarrollo y fabricación de carretes de pesca “QUICK”.

"SUPER", el primer carrete con dos velocidades. Este carrete fue la inspiración para los carretes de doble de velocidad de arrastre hechas más tarde por varios fabricantes, incluyendo Penn en los Estados Unidos.

"DAMYL", la primera línea de la marca alemana de material sintético. Fue la primera patente creada en 1940 en la Oficina de patentes de Alemania y es todavía éxito después de más de 60 años.


"AIRWAYS", la famosa marca para cañas telescópicas de transporte de pequeño tamaño. Continuamente mejorado, estas cañas de carbono pertenecen a los productos de alta calidad, total y absolutamente.


"EFFZETT" señuelos, aprobados y originales sólo por D.A.M. Todas estas marcas son productos D.A.M. altamente exitosos, que han escrito la historia de la pesca.


En septiembre de 1975 la manufactura D.A.M. celebra su centenario de existencia. Desde la empresa de Berlín hasta Günzenhausen, la compañía también tuvo éxitos en obtener el primer lugar en el negocio de la pesca europea. 

Mucho antes de que el mercado Europeo fuera restablecido en 1993, D.A.M. fundó sus propias sucursales en todos los países de Europa occidental para hacer entregas al cliente de la manera más rápida. Una vez abierto los mercados de Europa orientales, D.A.M. ya era una empresa exitosa y con una posición superior en el mercardo.


En 1995, Lutz y Rupert Kuntze vendieron la compañía, por razones de edad a la casa de comercio holandés Borsumji. Después fue adquirida por Hagemeyer, otra firma holandesa. Este periodo turbulento y desagradable hizo decaer a la compañía en sus ventas.

El último carrete en ser construido en Alemania fue el Quick Royal MDS (Magnetic Drag System) alrededor de 1994. Desde entonces, los carretes son diseñados y probados en Alemania, pero construidos en la fábrica de DAM en Asia.


Después de otro cambio de propietarios a partir de 2001, la compañía entro en insolvencia casi hasta la bancarrota. Pero un año más tarde, un grupo de antiguos empleados junto con algunos leales clientes internacionales se hacen cargo y tienen éxito en la formación de la nueva empresa, allí comenzó la “Neue D.A.M. Internacional” desde septiembre de 2002. La producción de un número limitado de carretes y cañas hechas a mano comenzó a tomar lugar en Alemania de nuevo.

En el mes de noviembre del año 2003 inician de nuevo la escalada para ganar mercado con un objetivo claro:

Volver a ser el primero de Europa.


Actualmente DAM cuenta con un número considerable de modelos de spinning, casting, cañas y señuelos, y un sistema llamado MAD especifico para pesca de carpas, aqui el Link para más información: http://www.dam.de/






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