domingo, 6 de mayo de 2007

Revista "Ibérica" Año 1922



Revista “IBERICA”

"No solo de pan vive el hombre" es lo que suele decirse…verdad?

Los coleccionistas de pesca tampoco se conforman solo con cañas y carretes. Aunque hay quién sólo se dedica a una sola variedad de estos artículos. No quiero decir con ello que se tenga que tener de todo, puesto que cada uno de nosotros tiene gustos diferentes.

En este amplio mundo que nos envuelve y sorprende desde los tiempos más remotos, aparecieron grupos de entusiastas dedicados a la búsqueda de piezas antiguas, únicas o exóticas, ya sea, con el afán de tenerlo como objeto de decoración ó como una pieza de colección.

Muchas de las piezas adquiridas por estos coleccionistas terminaron sus días de gloria, perdidos o abandonados en algún rincón, o quizás, rescatados de algún contenedor de basura para ser vendidos en los mercadillos de domingo (rastros). Ese es el fin de muchos de estos materiales tan entrañables y que tantas horas han pasado junto a nosotros.
 

Soy un coleccionista que se dedica con sumo placer, a recoger, buscar y dar vida nueva a todo ese mundo mágico de la creación de artículos de pesca promovidos por el hombre. Puedo aseguraros, que ello es tan infinito como el mismo universo.

Cañas, carretes, revistas, postales, libros, carteles, anzuelos, cucharillas, peces artificiales y todo un sinfín de estos artículos, engrandecerían buena parte de esta página si empezáramos a enumerarlo. Lo más seguro, es que nos faltará papel y espacio para ello.

La revista científica “Ibérica” es uno de esos documentos que en los anales de la historia aparece en el año 1913 promovido por el Observatorio del Ebro, situado en el término municipal de Roquetas, ciudad próxima a Tortosa (Comunidad Cataluña).

Hoy quiero presentaros en mi blog, la portada de la Revista Ibérica Nº 449 su fecha 28 de Octubre de 1922. En ellla se podrá apreciar fotografías referentes a la tradicional y peculiar forma de pesca de la anguila, que en aquellos años se practicaba en los marjales entre Pego y los baños del Molinell (Alicante – España). También se incluye un artículo del Doctor en Ciencias Naturales D. Alfonso Gandolfi Hornyold, en la que describe sobre la edad y crecimiento de algunos ejemplares de anguila de la zona…

EDAD Y CRECIMIENTO DE ALGUNAS ANGUILAS DE LOS MARJALES DE PEGO (ALICANTE)

El día 26 de enero realicé una excursión a Pego, con el objeto de estudiar las anguilas de esta localidad, que son muy abundantes. Las que pude conseguir fueron pescadas en los marjales, entre Pego y los Baños de Molinell, a pocos kilómetros de distancia del mar y en cuya zona se cultiva bastante el arroz. Todas, menos una hembra casi plateada de 63 cm. Eran amarillas y en total examiné 58 anguilas.

Las anguilas se pescan en aquella región con masas y con la fitora, y luego se guardan, hasta que se venden en grandes cántaros perforados.Como se puede comprobar, por las fotografías de la portada de este número, el paisaje es hermoso y digno de una excursión, aunque en el verano hay abundancia de mosquitos y bastante paludismo…

…Todas las anguilas cuyo sexo he podido determinar, estaban muy bien desarrolladas, no ofreciendo duda alguna sobre el sexo a que pertenecían. El crecimiento parece haber sido muy lento en esas anguilas, aunque hubiera sido necesario un número mayor de individuos, para obtener términos medios mas exactos, pues el crecimiento individual es muy variable en los diferentes grupos de edad...

Como se puede comprobar, sería muy difícil determinar la edad por las escamas de las anguilas."
Esto es historia amigos y cuesta mucho a veces poderla contar tal como es……pues no siempre es oro, todo lo que reluce.