viernes, 28 de septiembre de 2007

Moulinets LUXOR / Carretes LUXOR / Año 1936 - 1966

Durante treinta años de intensa colaboración entre M. Paul Mauborgne, la Sociedad Pezón & Mitchell y la Sociedad L.L.M (Sté.Lemaignem Lechevallier et Mercier), se han comercializado un gran número de modelos que fueron siendo modificados para satisfacer las exigencias de los pescadores.

Estos modelos fueron fabricados en el vecino pais Galo "Francia", hago referencia a continuación...LUXOR/Lanzado Ligero(1936-1967) LUXOR/Saumon Mer(1940-1967) LUXOR/Supreme(1947-1960) LUXOR/Saumon Mer Leger(1957-1967) LUXOR/Contact(1963-1967) LUXOR/Relax y Macht(1963-1967). La fabricación industrial fue lanzada y estos carretes de tambor fijo destinados a la pesca de lanzado ligero, iniciaron su comercialización en Enero de 1936 bajo la marca LUXOR (Anagrama de Rollux) depositada por la Sté.Pezón & Mitchell.


Este primer carrete de lanzado ligero puede ser condiderado como el precursor de los carretes de tambor fijo franceses al mismo titulo que los Vamp de Mepps, Los Capta de Dubos o el Huillet de Drége.



Este gran libro es el magnifico trabajo realizado por dos amigos, entusiastas pescadores y coleccionistas como son, Philippe Sossong y Jean-Noël Bohn. Como ellos dicen; este libro es el fruto de nuestro reencuentro.


M.Paul Mauborgne, pescador apasionado, inventor, perfeccionista e ingeniero autodidacta, conocia los carretes, registraba las patentes, construia en su taller los prototipos y efectuaba las pruebas. El dirigia con autoridad la fabricación de los carretes.

En 1948, realiza la adquisición de una propiedad en Normandia,en Bernouville sur Eure. Esta casa en el camino de su agente de patentes de paris y de su fabricante de carretes en Saint-Nicolas dÁliermont le permiten concebir y mejorar los nuevos modelos.

El 20 de Junio de 1963, a los 61 años, M.Paul Mauborgne se mata en un accidente de tráfico en coche sobre la ruta de Dieppe mientras regresaba de L.L.M. de poner a punto los modelos LUXOR RELAX, MATCH y CONTACT.

Esta muerte súbita, va a poner fin a treinta años de invenciones al servicio de los pescadores, en 1967 se produce la separación de la Sté.Pezon & Mitchell y la familia de Paul Mauborgne.