domingo, 9 de septiembre de 2007

Revista Ilustrada " JORBA " / Abril de 1936


Por el año 1936, en Manresa habia una gran abundancia de diarios, semanarios, revistas y boletines. Durante casi todo el período Republicano, se editaron casi al mismo tiempo, cuatro diarios.


En este aspecto Cataluña disfrutaba excepcionalmente de sus excelentes publicaciones en Catalán, los diarios y revistas de aquella época solian ser de órganos y portavoces de los diversos partidos políticos, sindicatos y asociaciones religiosas. Los diarios de más importancia eran " El Pla de Bages" ( Liga Regionalista ) y " El Dia " ( Órgano de Izquierda republicana de Cataluña ) en ellos colaboraban principalmente políticos e intelectuales de la época. Otras publicaciones que destacaban eran los diarios "Patria" ( La Patria ) y el " Diario de avisos de Manresa" además de los semanarios " Seny " y el " Trabajo.


Dentro de la prensa cultural, cabe señalar la revista de "Ateneo Obrero Manresano" "Ambito"( Portavoz del fomento de la sardana ) y el más destacado el " Boletin del centro excursionista de la comarca de Bages" dedicado al conocimiento y estudio de la comarca. La publicación religiosa de Manresa más importante, era la revista " Ave Maria" difundiendose por toda Cataluña; en el campo de la economia estaba la revista "Industria y comecio" y finalmente como revista comercial, la revista que hoy añadimos a este blog... " Revista Ilustrada Jorba".


Su función era comercial y propagandistica de los almacenes ( Comercios) de Manresa. A través de ella se difundian las últimas novedades de temporada como aqui podemos apreciar en lo referente a articulos de pesca.