lunes, 30 de junio de 2014

El "Jitterbug" de Fred Asbogart.


El "Jitterbug" fue creado para ser un señuelo de aguas profundas, pero sucedía, que cuando se recuperaba la línea, el señuelo se tambaleaba fuera de control, por lo que Fred Arbogast desistió a fabricarlo y lo guardó en un cajón por 10 años o más.
Un día Brook Ortel, personal de investigación y Desarrollo de la Cía. Arbogast descubrió el viejo señuelo y conjuntamente con F. Arbogast trabajaron nuevamente en él. Cambiaron el contorno del gran labio y lo montaron de lado.

Así nació el “Jitterbug” traducido al español “bailarín de jazz”. Su nombre se debe a la forma en que se mueve sobre la superficie del agua. Su tamaño original fue 2 ¼ “, 3/8 oz.


Este señuelo fue patentado el 9 de Julio de 1940 por F.A. Arbogast, pero fue lanzado al mercado en 1938.

Por esos tiempos, los señuelos se fabricaban de metal, por lo que, muchos se sorprendieron cuando Arbogast comenzó a fabricar los primeros señuelos tallados en madera.

Antes de la II Guerra Mundial estaba catalogado en 8 colores: “cabeza roja”, “negro”, “amarillo”, “rana”, “escala negro y plata”, “escala blanco y plata”, “perla” y “perca”.


Debido a la escasez del metal durante la II Guerra Mundial (se usaba ese material para la fabricación de material de guerra), Fred Arbogast reemplazó el labio del metal por uno de plástico. Los labios se hicieron en cuatro colores: rojo, amarillo, blanco y negro.

El plástico encendía más el tono del color en los labios del señuelo, por lo que no tenían la misma acción que el de metal. Estos señuelos solo se hicieron de 1942 a 1945 y cuando finalizó la guerra, la Compañía volvió a usar los labios de metal. También se cambió el cuerpo de madera a plástico.


Esa época trajo consigo una variedad de colores limitados: la escala verde, amarillo sólido, y amarillo / vientre blanco, junto con algunas variaciones, como la rana vientre claro y la rana rosa con ondas en el vientre. Además, se hizo muy común el estarcido en la espalda del señuelo.

Algunos de estos nuevos colores, que se encuentran rara vez, incluyen el “negro con cabeza blanca”, “cabeza azul”, “crema y negro vientre de espina de pescado. Por 1950 el número de colores fue más que el doble del anterior. Estos señuelos son muy populares entre los coleccionistas y representan un pedazo de la historia de Arbogast y de la americana.

Por 1950 todos los “Jitterbug” fueron ofrecidos en plástico con la excepción del “Musky Jitterbug”. En 1981 sacaron una edición limitada de estos señuelos en conmemoración por su 50 aniversario en colores: cedro Natural, negro, amarillo, rana y rojo & blanco.


En 1990, La Compañía retornó al labio de plástico, en el modelo Clear Liped Jitter Mouse. Supuestamente, este señuelo se hizo para que sea más efectivo durante el día.

El “Regular Size” apareció por primera vez en el catálogo de 1939, con un tamaño de 2-3/4 pulgadas y un peso de 5/8 onzas.

El “Peanut Size” se introdujo también en 1940, con un tamaño de 2-1/3 pulgadas y un peso de 3/8 onzas. Este señuelo venía en los mismos colores del “Regular Size”.

El “Musky Size” fue introducido en 1940, con un tamaño de 4-1/2 pulgadas y un peso de 1-1/2 oz. Venía en colores rojo y blanco, negro con escalas plateadas y perca. Los modelos originales tenían dos anzuelos que no aparecían en los catálogos de 1942. El “Musky Size” Jitterbug fue introducido nuevamente en 1947 con tres anzuelos.

En los últimos 65 años, el señuelo fue reconocido como uno de los mejores y conforme se estima, la compañía produjo un promedio de 2 ½ millones de Jitterbug en 50 años. Este señuelo fue presentado en 10 estilos, tamaños y colores diferentes. Cada año aparecieron nuevos colores. Aunque también parece que hubo un número de colores sin catalogar. Actualmente, es posible encontrar 100 o más colores diferentes o variaciones.


Probablemente, lo más importante para todo coleccionista, es identificar la fecha de fabricación de este señuelo. Por algunos de estos detalles podemos determinar su fecha y valoración.

Los primeros “Jitterbug” no tienen ningún nombre estampado en ellos, y los labios metálicos no tienen # de patente sobre ellos. Recién a mediados de 1940, Arbogast comenzó a ponerles; el sellado "Jitterbug" y a mediados de los 50, se puso el # de la patente en los labios metálicos.

Otro detalle es el anzuelo, ha cambiado muchas veces en los primeros años. También podemos apreciar un cambio en los ojos, en el cual existe una diferencia con respecto a los anteriores. Si se observa detalladamente, se observará que los globos oculares ya no son saltones o en relieve, si no que se encuentran hundidos.


Muchos de los colores comunes pueden ser adquiridos por $ 5 o menos. Aunque el más difícil de encontrar el de cabeza azul y blanco y puede costar $ 100 o más. Estos precios son para los señuelos que no se encuentran y su precio, generalmente, puede ser un poco más alto si el señuelo está en su caja.

El modelo de labio plástico esta valorizado en $25.00 – 40.00
Uno de los señuelos más difícil de encontrar es el Jitterbug "White & blue head" (Cabeza azul y blanco). Este señuelo es uno de los más buscados por los coleccionistas. En 1990, un nuevo Jitterbug azul y blanco apareció en los catálogos, pero la cabeza de este señuelo es un tono poco mas claro que el azul. El precio del diseño antiguo esta valorizado en $100.00 y el diseño actual $30.00 – 50.00.

En el catálogo de Arbogast de 1982. El Jitterbug era la imagen central en la portada. Estos catálogos son en la actualidad, una gran fuente de información acerca de la Cía y se se han convertido en grandes objetos de colección. Un catálogo de los años 1980 a 1990 puede encontrarse en $20.00 o $30.00, mientras que los del 1930 al 1940 en $50.00 - $100.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejar sus comentarios: