viernes, 21 de noviembre de 2008

Sagarra - Mod. Xanguet / Año 1960


Entre los muchos modelos que esta marca española desafortunadamente desaparecida dió a conocer, se fabricaron un grupo de 3 modelos, pensando en los pescadores más jóvenes, (Sporting, Alevin 2, Xanguet ) todos ellos muy similares entresi.


Más adelante podremos ver las fotos de los otros modelos, pero ahora centremonos en el modelo que hoy ocupa este espacio.
Este modelo, es un pequeño carrete que coge en la palma de la mano, tiene un peso de 171 grs., unas dimensiones de 10x10cm., un pickup de asa de cesta en cromo duro, bobina de plástico en la que entran aproximadamente unos 100 metros de Nylon del 30/100, palanca antiretorno, tiene una recuperación de 54 cms. por vuelta de manivela, un Ratio de 3:4, y que como el resto de los otros modelos, estaba con tratamiento electrolitico, además de que los engranajes estaban fundidos con una aleación especial.



Este carrete es uno de los muchos modelos que hoy en dia y por la información y trabajo de D. Jose Luis Lagos ( Periodista ) y algunos buenos coleccionistas españoles, esta siendo buscado con casi digamos locura, cosa que en otros tiempos a nadie se le pasó por la mente, el recordar esta insigne marca después de su cierre y que se inicio en la población catalana de "SITGES" de la mano de D. Isidro Llorens Sagarra, siendo su hijo Manel Llorens, hoy en dia el único dueño de la fábrica, el que continuó la labor de su padre hasta mediados de los años 90 del pasado siglo xx, en los que tuvieron que cerrar como fabricante de carretes para la pesca deportiva.



Debido a ese ímpetu de algunos compradores, los precios alcanzados son desorbitantes, de manera tal que a otros posibles interesados en él, se ven totalmente anclados por no poder pagar la cantidad que ciertos vendedores solicitan. Pero siempre el tiempo a uno le da la razón, hay que saber esperar, no es un único modelo el que hay, no es el último aliento digamos asi, y por otro lado, siempre estan los amigos y conocidos que saben que a uno le apasiona el tema del coleccionismo de pesca y un dia aparecen con esa pieza deseada o te dicen donde esta tal carrete y que a otros, les ha costado la nómina del mes para obtenerlo, ese es mi caso, y creo que también de otro gran amigo y compañero de afición.



Hace escasamente una semana, recibi de mano de D.Manel Llorens y por mediación de su yerno, estando los tres juntos, esta pieza tan extraordinaria y que después de más de treinta años, actualmente es una la más codiciadas, por lo que la alegria y emoción fueron ilimitados al tenerla entre mis manos.




Por fin podemos observar los tres modelos citados, como se ve son tan idénticos como dos gotas de agua, pero tan solo en uno de ellos hay un indicativo la más de atractivo y que los otros dos modelos no llevan impreso en relieve, esa figura tan lograda es un Marlin y solo se encuentra en el modelo que hoy ha ocupado esta página, ese es nuestro modelo español fabricado por la marca sagarra, en el año de 1960 y que lo denominaron "XANGUET", verdaderamente son modelos únicos y exclusivos, que debemos saber valorar y por supuesto cuidar.

1 comentario:

  1. Celebro muy sinceramente tu alegria por haber conseguido un ejemplar de tan curioso carrete,que fué comercializado pensando en los más pequeños y que por caprichos de la vida ahora interesa a los más mayores.Un abrazo buen amigo Pedro
    Enric arxiu de pesca

    ResponderEliminar

Dejar sus comentarios: