martes, 16 de septiembre de 2008

Viejos señuelos de la pesca // Old Fishing Lures - " Rapala " - Finlandia


El genial creador de estos señuelos, fue Lauri Rapala . Nacido en Finlandia, era leñador en la producción maderera, también fue obrero en una granja agricola-ganadera y pescador por cuenta propia.

Siendo todavia leñador en el año de 1928 se habia casado con Ema Leppänen, pero la depresión económica mundial a la que este pais no habia quedado ajeno, con tan escasos recursos primarios; también bloquea la industria maderera.


Tubo que dejar esos trabajos, dedicandose al trabajo de pescador, para al menos asegurar su sustento.


Finlandia es conocido por el pais de los mil lagos, en él, se encuentran más de 160.000 lagos, muy ricos en peces, pero la situación económica continua siendo precaria para esta y otras más familias en aquellos años.


En una pequeña cabaña de troncos a orillas del lago Páijänne, hacia el sur del pais, se encontraba este hombre humilde que trabajaba para sacar adelante a su ya numerosa familia. En aquellos momentos se servia de un palangre que disponia de unos mil anzuelos y ocupaba una longitud de casi diez km. , teniendo que recorrer a diario nada más y nada menos que unas quince millas a remo.


Intuición y revolución deportiva mundial




A Lauri Rapala le surgieron dos observaciones, casi al mismo tiempo. La primera de ellas, fue la de advertir, dado que las aguas del lago Páijänne eran claras, que los depredadores ( Lucios, Truchas ) establecian frente a las presas, un comportamiento concreto, ya que los ataques se producian al banco de peces y a determinados individuos.


La segunda oportunidad la tubo, cuando estaba descansando en la orilla de un torrente, pues en esos intantes estaba tallando con su navaja y a modo de distracción una rama de "Abeto" y casualmente salto al agua, una astilla diferente a las otras, de forma que pudo ver como de pronto una enorme trucha chapoteó atrapando el trozo de madera.


Desde aquel momento, Lauri se volcó meticulosamente a observar cuales eran los alevines más preciados de los depredadores, los movimientos que más los tentaban, las formas de ataque, como estas posibles presas se comportaban en los remansos, en las corrientes del rio, en las aguas profundas y en los rápidos. Todo ello ocurria en la década de los años 30; del pasado siglo XX. Tenia muy buena predisposición a captar las cosas que ocurrian ante él y asi darles sentido.



La Gran Leyenda de Lauri Rapala






De la mano de un finlandés emigrado a Estados Unidos en 1912 y que retornó a su pais durante unas vacaciones, conoció este pez fabricado en su pais de origen, tal era la euforia causada que decidió llevar a su retorno un acopio de ellos, haciendose muy famosos en los lagos de "Mid West" en Norteamerica.


En el año de 1952, en que se celebraron las Olimpiadas de Helsinki estuvieron presentes los rapalas con una importante aureola. Visitantes de todo el mundo acudieron, los norteamericanos no pudieron faltar a esta cita, y tan aficionados por la pesca, se llevaron a sus respectivos paises aquella gran novedad.


En el año de 1957 llegaban a Italia de la mano de Walter Rosi, director comercial de la "Fusi" , y que hoy en dia es Browning-Italia.


A nuestro pais llegaron de la mano de los pescadores italianos que acudian a nuestras costas en vacaciones y que los pescadores de orilla de aqui vieron como usaban estos peces. Aqui se conseguian realizando algún que otro viaje a Francia o a Italia, su primer uso en nuestro pais fue para la pesca de la Lubina.


En españa habia una empresa que se destacó en la importación de estos peces " Marxuach,s.a" de Barcelona, haciendose cargo posteriormente la "Normark,s.a" que era una empresa rapala con su sede en Sevilla. Actualmente esta empresa se encuentra en Madrid.


La factoria RAPALA se encontaba en Kalkkinen y en Vääksy, quedando posteriormente la primera absorbida por la segunda; debido al moderno complejo industrial que alli se montó.


Lauri rapala tras varios impactos ocurridos en su familia muy dolorosos, nos dejaba en la fecha del 20 de Octubre del año 1974 del pasdo siglo XX, a la edad de 74 años.


Su leyenda perdura en el paso del tiempo, persona genial, perseverante, inventor y productor para el mundo de un articulo que hasta el momento es insuperable en la pesca deportiva, el cual cada dia que pasa tiene un mayor número de adeptos, entre los que yo tengo el inmenso placer de encontrarme desde el año de 1981 de este pasado siglo XX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejar sus comentarios: