miércoles, 9 de mayo de 2007

Viking 5070 // Año 1980´s

Un gran amigo de la web, pescador, divulgador y creador de la web "Por allí Resopla" nos envia para incrementar nuestro blog, un carismático y magnífico carrete de spinning junto con su caja e instrucciones marca VIKING 5070, tal como lo describe...

Seiscientos gramos de metal,
incluso en la patilla del guiahilos.

Los viking fueron muy populares entre los pescadores, sobre todo de mar, durante la década de los ochenta. El motivo es que aquellos carretes, realmente robustos, fabricados en metal con la bobina de grafito o aluminio, eran virtualmente irrompibles.


El freno no era micrométrico pero si potente y preciso,
8 kilos de potencia según mediciones propias.


La marca coreana Seul Jogu CO. LTD aún fabrica cinco modelos, uno de ellos de casting y el resto de spinning, pero es casi imposible encontrarlos en España. Los viejos modelos como el 5070 hace tiempo ya que dejaron de fabricarse e ignoro si los modernos siguen manteniendo la calidad de aquellos.


Todo en estas maquinas de pescar está concebido para durar.

Basta cerrar el pick up para darse cuenta de la solidez del resorte que lo acciona al girar la manivela, el movimiento es muy enérgico. Respecto al cuerpo del carrete una buena definición podría ser: duro como una piedra y otro tanto podríamos decir de la bobina en aluminio dorado mecanizado. Capaz esta última de albergar hasta 200 metros de sedal de 0,50 centésimas.

El plegado de la manivela era algo engorroso, a rosca,
y la bobina carecía de elementos tan cómodos como el
clip sujeta-hilo pero, sin embargo, si que era ambidiestro.

El modelo que nos ocupa era bastante rápido comparado con otros de su misma época, 4,6:1 de ratio, lo que le penalizaba un poco en potencia. Sin ser un “tractor” podía izar piezas considerables desde roquedos y espigones.

Un solo rodamiento. Maquinaria ruidosa
y sencilla pero duradera.

La explosión de marcas como Shimano, Okuma o Grauvell en el mercado español resultó ser una competencia demasiado fuerte para los ruidosos Viking que, desaparecidos ya del panorama piscatorio, tan sólo se encuentran en las estanterías de alguna antigua tienda de pesca o en el portacarretes de los pocos que se resisten a los tiempos modernos.


El despiece, como en todos los Viking,
lo encontramos en una solapa de la caja